Botánica y Vitalismo

 

HOMEOPATIA Y PATOLOGIA DE LAS PLANTAS

Por Jean-Claude Rodet

 

Aunque en las últimas décadas se popularizó la noción  de que el crecimiento de las plantas puede ser modificado por la palabra, el pensamiento o la oración, es poco conocida la joven tradición de médicos del mundo vegetal que  tratan, con diluciones dinamizadas, problemas agrícolas/botánicos tales como estímulo natural del crecimiento, plagas, etc. Sin embargo,  sus experiencias homeopáticas sobre plantas cultivadas proponen con su eficacia un nuevo rumbo agroecológico a explorar.

 

EL AUTOR:  De nacionalidad canadiense, amén de su  extenso curriculum como médico practicante, docente y difusor de las medicinas complementarias, Jean-Claude Rodet es agrónomo doctorado en Veterinaria Homeopática, Agricultura Biológica, Ph. D en Agricultura y Medio Ambiente y Asesor Científico de la Asociación Internacional de Desarrollo de la Agrobiología de Canadá, Asesor y docente del MAPAQ (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de Québec), además de haber asesorado y  fundado instituciones agroecológicas y dictado cursos de formación y especialización en Francia, Portugal, España, Polonia e Italia. Coordina sus variadas actividades desde su ciudad natal, Montreal, con su Instituto Internacional de Recursos Ecológicos, un centro de documentación de alternativas abierto al público y a especialistas. (910, Bélanger est, bureau 204, Montréal (Qc) H2S 3P4 Canadá.- Tel: (514) 277-1007  Fax: (514) 490-1907)

 

 

UN POCO DE HISTORIA

Las primeras investigaciones en la homeopatía vegetal tienen su origen en las experiencias del Dr. J. Meuris, cirujano dentista de Bordeaux (Francia), a partir de 1957. Jacques Meuris es un enamorado de la naturaleza, un ecólogo de vanguardia: en 1957, su huerto fue  invadido de pulgones verdes. Reacio a los pesticidas, el doctor Meuris, ya convencido del método medicinal de Hahnemann, realiza entonces una dilución infinitesimal (homeopática) de pulgones y de hojas dañadas por los pulgones. Combina una maceración en alcohol durante quince días, según el procedimiento habitual.

  • 1 cm³ de esta maceración se diluye en 100 cm³ de agua destilada. De esto resulta la 1era dilución centesimal (o 1 CH);
  • 1 cm³ de esta solución 1 CH se diluye en 100 cm³ de agua destilada y se obtiene la 2da dilución centesimal (o 2 CH);
  • continúa diluyendo así para obtener la 3ª, 4ª, 5ª, 7ª y 9ª dilución centesimal (o 9 CH).

Cuatro árboles fueron particularmente dañados por una infestación masiva. En este caso, trató cada árbol con una de las soluciones obtenidas. La 9ª dilución centesimal (9 CH) proporcionó un resultado terapéutico. Sorprendido, constata que al cabo de cuatro días el árbol que recibió la 9 CH desplegaba sus hojas torcidas. El tratamiento es repetido 3 veces, a intervalos de 8 días entre cada pulverización. Al cabo de 4 semanas, los árboles que fueron tratados, no tenían prácticamente ningún pulgón, mientras que los otros quedaron invadidos gravemente!

 

Al año siguiente, durante el mes de Junio (en el hemisferio Norte), el doctor Meuris remarca una invasión de pulgones. Y hace preparar por un laboratorio las diluciones con el propósito de utilizarlas. El período de lluvias llega. No pudiendo estar presente de manera constante cerca de su huerto, no puede practicar el tratamiento homeopático que había programado.

Al final del mes de Agosto, cuando hizo la inspección general de sus árboles, constató con estupefacción que no quedaba ningún pulgón vivo y activo, sino millones de pulgones muertos y pegados a las hojas.

 

FACTORES MULTIPLES PARA EL CUIDADO DE LOS CULTIVOS

  1. Planta
  2. Calidad de la semilla
  3. Calidad del agua
  4. Influencias cósmicas
  5. Recubrimiento del suelo (paja)
  6. Fertilización
  7. Medio ambiente: temperatura, humedad, aireación
  8. En el suelo: drenaje, manera de cultivar
  9. Abonos
  10. Animales de rapiña
  11. Alternancia
  12. Rotación
  13. Selección del cultivo
  14. Acompañamientos
  15. Fito-protección
  16. Abrigos contra el viento
  17. Densidad del cultivo
  18. Fertilización complementaria

 

RESPETAR LAS RIQUEZAS NATURALES DEL SUELO

            He aquí una visión holística del medio ambiente para los cuidados de las plantas, como yo lo enfoco, apoyado por mi experiencia en agronomía, que es anterior a mi formación en medicina.

Intrigado por los resultados de esta experiencia, mi sangre de agricultor estaba en ebullición. ¿Y si la homeopatía fuera una respuesta a la angustiante pregunta sobre la utilización de los pesticidas en agricultura? ¿Y si pudiéramos cuidad las plantas enfermas basándonos en los principios de Christian Samuel Hahnemann?

Envié un correo a todos los laboratorios homeopáticos europeos conocidos (Francia, Alemania, Bélgica, Suiza, Inglaterra) con el fin de sugerir una investigación. Fue una decepción. No hubo respuesta. Finalmente, después de dos años de negociaciones, un laboratorio homeopático me concedió un pequeño presupuesto para investigar. Estamos en l976. Tengo el apoyo y los consejos de mi maestro en homeopatía, el veterinario Quiquandon, y así emprendo mis experimentaciones.

 

Campo de actividades de los años experimentales

Matricarias Atacadas por pulgones negros
Calabazas Atacadas por pulgones negros
Judías Atacadas por pulgones negros
Rosales Atacados por pulgones grises
Repollos Atacados por pulgones grises
Manzanos Atacados por el oídio
Tomates Atacados por el mildiu
Patatas Atacadas por las doríforas
Repollos Atacados por lepidópteros
Manzanos Atacados por mariposas
Melocotoneros Desecados por la roya
Cerezos Atacados por pulgones negros
Rosales Atacados por pulgones verdes

 

Principios utilizados

Utilización de una dilución en 7 CH en 1976. Utilización de una mezcla de diluciones 5-7-9 CH, los años siguientes.

Horario del tratamiento

En la tarde, a eso de las 17 o 18 hs., según el caso, el tratamiento puede prolongarse hasta las 19 o 20 hs. ¿Por qué? Respetar los ritmos biológicos periódicos. En la tarde, la planta disminuye sus intercambios para reestructurar su potencial vital. ¿Es posible que en la tarde, el drenaje sea más intenso para poder orientar el proceso auto-curativo de los seres vivientes? (La noción de drenaje me parece importante para obtener una homeopatía eficiente.)

Periodicidad

Según los casos.

  • La mezcla 5-7-9 CH: 2 pulverizaciones espaciadas cada 4 o 5 días, luego 1 tratamiento cada 15 días.
  • La preparación 7 CH: 1 pulverización semanal.

Medio Ambiente

Los estudios fenológicos son necesarios para aprehender la influencia de las condiciones climáticas sobre el comportamiento fisiológico de los vegetales y la reacción vegetal frente a las solicitudes homeopáticas.

Las condiciones atmosféricas juegan un rol muy importante en los resultados obtenidos. Los mejores resultados se han observado cuando la pulverización se ha hecho en un período sin viento, en tiempo seco o después de una lluvia (observado en 1976 particularmente).

Los estomas de las hojas no se abren de la misma manera cuando hace calor o frío. Si hace mucho calor, los estomas se cierran, como para “economizar” los intercambios.

Dosificación

Variable según en caso. Por ejemplo: 150 litros de agua para una centena de árboles enanos en hilera. 10 litros de agua para aquellos que están aislados.

Tratamientos preventivos

Con la utilización de la dilución 7 CH 1 vez por semana sobre el manzano-peral, hay un período de un mes y medio sin la aparición de mariposas.

Menos frutas atacadas que en los años precedentes. También menos daños.

Tratamiento curativo

Mezcla de 5-7-9 CH. La utilización de preparaciones que contienen larvas en estado primario (cuando penetra en el fruto), ha sido el tratamiento homeopático más eficaz en los huertos.

En numerosos casos, 2 días después del segundo tratamiento, hemos encontrado los pulgones secos, mientras que sobre los testigos, los pulgones habían conservado la misma actividad parasitaria (pulgones grises sobre los repollos). Completa desaparición de los pulgones negros sobre las judías tratadas, los testigos quedaron completamente invadidos (muchos de estos casos se repitieron).

 

ALGUNAS OBSERVACIONES

  • Para obtener una dilución eficaz, el parásito es más importante que el soporte (la hoja). Sin embargo, la hoja representa un componente importante en el resultado del tratamiento.
  • No ha habido ninguna diferencia significativa de eficacia cuando las sustancias que han servido para preparar las diluciones han sido utilizadas en el mismo lugar o en un cultivo ajeno. La preparación realizada a partir de un parásito de Montreal, será igualmente eficaz para tratar los árboles de Montreal, Toronto, Ottawa o Calgary. Antes pensábamos que era necesario utilizar un método por cada región.
  • Un corto lapso entre 2 tratamientos no proporciona resultados superiores.
  • Muchas veces, la acción máxima, se nota después de 2 o 3 tratamientos. Prolongar los tratamientos no amplifica la actividad terapéutica, no da mejores resultados.
  • Las buenas condiciones climáticas favorecen un mejor resultado. ¿Acaso se trata de un asunto metabólico, de un funcionamiento óptimo de los estomas lo que promueve los mejores resultados?
  • Cuando las plantas poseen un cierto vigor, la reacción es más positiva. Esta observación se aplica igualmente en los animales y en el ser humano: cuando el organismo viviente posee un capital reaccional, el tratamiento es más eficaz.

 

Si la manera  de abordar el medio ambiente está bien fundada y es fiable, ¿cómo aprehender las enfermedades de las plantas basándose en la homeopatía?

En la medicina homeopática humana, los individuos son clasificados –según las diferentes escuelas– por el temperamento, por el terreno hereditario: tuberculínico, sifilítico, blenorrágico, psórico… Por ejemplo, el individuo psórico, propenso al prurito, a la erupción, al sudor, al derrame, etc. Puede ser tratado con Psorinum, remedio obtenido a partir del líquido que contienen las vesículas de una persona que sufre de sarna.

En el reino vegetal, encontramos árboles que son más enclenques que otros y más propensos a alojar los pulgones (u otros parásitos). Algunos árboles son afídicos (insectos), así como algunos individuos son psóricos (Psorinum). Así el remedio de fondo susceptible de proteger al vegetal de los pulgones, se obtiene a partir de las toxinas del pulgón. El afidio, aparece así como una diátesis hereditaria del reino vegetal.

El remedio homeopático obtenido a partir de las toxinas del pulgón aparece ahora como un remedio susceptible de proteger el árbol contra los pulgones, y también protegerlo de otras numerosas enfermedades, de la misma manera que Psorinum sana al individuo de su tendencia y propensión a padecer la sarna, protegiéndolo igualmente del asma, del catarro, la diarrea, la piorrea dental, etc.; lo hace un hombre más sano. El afidio (enfermedad de pulgones) es una gran diátesis hereditaria de tipo vegetal.

En cambio, para el doctor Meuris, los hongos, las manchas en la cáscara, la roya del melocotonero, por ejemplo, son enfermedades ocasionales. Se trata solamente de restablecer las condiciones higiénicas del lugar, y de tomar algunas medidas terapéuticas temporalmente para liberarlo definitivamente de la enfermedad. El hace la comparación con la tuberculosis que se desarrolla en un terreno malsano.

A partir de 1960, Meuris estima que la partida está ganada en la lucha contra los pulgones en el huerto. Generalmente, los pulgones aparecen a principios del mes de Junio (en el hemisferio norte). En este período, los árboles han llegado a ser suficientemente fuertes para alojar a estos “indeseables” sin sufrir, y además, como ningún tratamiento químico ha sido aplicado, las mariquitas se multiplican y dominan rápidamente a los pulgones. Se trata entonces verdaderamente de una medicina de terreno que ha sido puesta en obra.

La alopatía moderna es peligrosa y iatrogénica para la salud humana, lo mismo que los tratamientos químicos modernos son peligrosos para las plantas, el medio ambiente y el consumidor.

Si aportamos una repetición de pruebas sobre la eficacia de una solución homeopática cuando va acompañada de métodos de cultivo biológicos, biodinámicos, basados en la observación de la naturaleza y de un respeto voluntario hacia el equilibrio biológico, esto obliga a proseguir analizando este camino experimental. Porque esta eficacia es mucho más evidente y espectacular cuando los métodos de cultivo aplicados son ecológicos; cuando el medio ambiente se halla libre de contaminación. Y cuando esta toxicidad no altera la composición de la savia de las plantas (sangre vegetal).

Nos preguntamos: ¿habrá un agrónomo que quiera embarcarse en esta dirección? El camino está abierto. Se impone la necesidad de crear un manual de medicina para el cultivo de las plantas, con el fin de saber cual de ellas necesita Silicea, Cuprum, Ferrum, Fluórica, etc…., ¿hay voluntarios para iniciar este trabajo? Se aceptan aficionados!…

Las experiencias homeopáticas sobre los vegetales, iluminan día a día el proceso de defensa de la planta contra sus agresores. La homeopatía es indudablemente un camino promisorio para una futura medicina del mundo vegetal.

CONTACTENOS

Enviando

©2022 Instituto Argentino de Terapia Neural

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?