BROTES DE SEMILLAS

 No requieren tierra ni sol, pueden plantarse en cualquier día del año y maduran en tres a cinco días. Contienen más aminoácidos esenciales, enzimas, clorofila, vitaminas y minerales que cualquier fórmula farmacéutica. Son el suplemento ideal para toda dieta. Pueden usarse en ensaladas, como base para sopas y comidas a la cacerola, picadas, o bebidas hechas con la ayuda de una licuadora.

 

Se sabe que la semilla brotada es una de las comidas más nutritivas que existen. Algo maravilloso ocurre a medida que la semillita se hincha y brota, liberando energía durmiente y vitaminas. Cada una contiene un embrión que es una miniatura de lo que la planta será en el futuro. Este endosperma o tejido nutricio, constituye una reserva almacenada de carbohidratos, aceites y proteínas para alimentarla. La semilla seca se caracteriza por una tasa de metabolismo remarcablemente baja. Cuando es humedecida, comienza a transformar los nutrientes estables en componentes de vida. Los cambios químicos que ocurren activan una poderosa fábrica de enzimas, estado que no es superado en ninguna otra fase del crecimiento. Esta rica concentración de enzimas induce una realzada actividad enzimática en tu metabolismo llevando a la regeneración del torrente sanguíneo y de los procesos digestivos.

Una vez que la semilla ha brotado, la propiedad que tienen las legumbres de inducir la formación de mucus en el organismo, es eliminada. La proteína cruda es convertida en sus aminoácidos esenciales, forma en la que el organismo la puede utilizar fácilmente. No se genera ácido úrico, principal agente productor de la gota. Mucho del almidón es convertido en azúcares simples, transformando a los brotes en una comida predigerida. La semilla puede contener algo de almidón, mientras que el brote contiene sólo azúcar. Su contenido en vitaminas aumenta tremendamente cuando es brotada. Dependiendo del tipo de semilla el contenido óptimo en vitaminas ocurre de 50 a 96 horas después de que comienza a germinar. Los brotes son especialmente buena fuente de vitaminas C y del grupo de las B y muy buena de vitaminas A y E. El trigo es una de las comidas base del mundo. En tres días de germinación su peso se dobla y se vuelve dulce. En cuatro días el contenido de vitamina E del trigo aumenta en un 300%. Algunos de los componentes del complejo – B vitamínico aumentan desde un 20 a un 600%.

 

HUERTA EN LA COCINA

Para cultivarlos, sólo necesitas un par de frascos grandes de vidrio. Tienen que ser de boca ancha. Este método sirve para todas las semillas. Para tapar el frasco podés usar una gasa o trapo poroso y asegurarlo a la boca con una gomita, así se permite la entrada y salida de agua sin que se caigan las semillas. Entonces comenzamos por lavar concienzudamente las semillas, y dejarlas remojar durante la noche, en el mismo frasco con agua potable abundante ( las semillas la absorben y se hinchan). En general, cuanto más pequeña es la semilla, menor tiempo de remojo precisa. La semilla de alfalfa se las arregla con tres horas, pero no se arruina si la dejas durante 15. Las semillas más grandes pueden recibir hasta 20 horas de remojo (garbanzo, mungo).

Después de este remojo inicial, el agua se saca y se puede utilizar como antes indicamos. Se enjuagan unas 2 ó 3 veces las semillas y se deja el frasco boca abajo para permitir el escurrimiento total del agua y luego lo ponés a 45 grados para permitir una buena ventilación. El frasco deberá quedar en un lugar obscuro y tibiecito durante los tres primeros días. Al lado de la heladera y cubierto por un repasador puede funcionar. Dos veces por día, enjuagá las semillas, sacudiendo suavemente el frasco con el agua dentro. Ponés el agua directamente dentro del frasco y luego de sacudir, lo invertís y lo dejás reposar inclinado. Otra cosa para recordar es que hay que prever el aumento d volumen que día a día se produce al brotar las semillas. Por eso si no tenés un frasco lo suficientemente grande, poné el exceso en otro frasco. Ah, las cascaritas de las semillas tienden a hundirse o a flotar, son fáciles de separar. Si quedan dentro pueden motivar que los brotes se estropeen prematuramente. Si usas contenedores de vidrio o metal, tené cuidado de que el sol no los sobrecaliente, porque los brotes se asarían. Si querés que tengan clorofila, que es muy buena formadora de sangre nueva, ponélos en el alfeizar de la ventana después de los tres primeros días de germinación hasta que se vuelvan verdes. Alfalfa, fenugreco, radicha hacen buenos candidatos para crecerlos así. El método de los frascos tiene como ventaja el poder germinar una buena cantidad de semillas sin ocupar mucho espacio. También podés germinar varias clases de semillas juntas, obteniendo directamente la ensalada lista. En ese caso, lo mejor es poner alfalfa, girasol, lenteja, fenugreco y mungo juntos. Una vez que los brotes están listos si los ponés en la heladera, crecen muy lentamente y pueden ser conservados por semanas. No te olvides de retirar del frasco las semillas que no germinaron al segundo o tercer día. Así evitás que crezcan hongos y se contamine el resto.

 

COMIDA VIVA Y ORGÁNICA

Para obtener el valor nutritivo más alto, lo ideal es comprar semillas cultivadas orgánicamente (sin fertilizantes ni pesticidas). O al menos que sean semillas viables y no hayan sido tratadas con químicos. Si comprás semillas en pequeñas cantidades (esa es la manera cara de proveerte), hacelo en casas dietéticas o en cooperativas. Una semilla de buena calidad debería tener una tasa de germinación mínima del 90 % . Esto significa que el 90 % de las semillas germinan, teniendo que eliminar el resto.

Cualquier semilla viva brotará. Granos como el trigo, arroz, cebada, avena deben ser brotados por más de tres días. Para entonces habrán crecido y estarán tiernos. El poroto aduki cuando es brotado por 3 a 5 días sabe como guisantes frescos de jardín. El mungo, la soja, las lentejas, guisantes y radichas son más degustables en 3 o 4 días cuando todavía están dulces y tiernos. Cuando crecen por 6 días o más, y son expuestos a la luz durante los últimos tres, son hermosamente verdes, pero se vuelven fibrosos como una planta y un poco duros si no se los cocina.

Los garbanzos están en su punto óptimo en dos días. Combinados con trigo brotado y algas marinas, hacen una deliciosa picada. El sésamo, a las 24 horas de germinación ya puede ser comido. Si se desarrolla un poco más puede volverse un poco amargo. Lo podés usar , en lugar de los condimentos fuertes, para darle un poco de saborcito a las ensaladas. Alfalfa y fenugreco precisan una semana de cuidados. Girasol y calabaza están listos en 2 a 4 días; son mucho más sabrosos que la semilla seca. Algunas semillas de vegetales pueden brotarse en 2 a 6 días. Experimentá con espinaca, apio, ajo, lechuga, perejil y nabo.

Dejá que los chicos hagan los brotes; aprenderán un montón sobre los fundamentos de la vida. Lleva como máximo ocho minutos por día ocuparse de todos los brotes que un grupo de cinco pueden comer. Descubrirás la aventura de la granja instantánea, mientras observás a la vida desplegarse.

 

 


BROTES PARA UNTAR

1 taza de BROTES DE LENTEJAS cortados

1 taza de BROTES DE ALFALFA cortados

2 tazas de ricota

½ taza de cebollas de verdeo picadas

½ taza de zanahorias ralladas

½ taza de apio picado

jugo de 1 limón

hojas de albahaca picada

1-2 dientes de ajo picados

algas marinas o sal

salsa de soja a gusto

 

SALSA DE BROTES

1 taza de BROTES DE ALFALFA

2 cucharadas de aceite de oliva

jugo de ½ limón

cebolla, albahaca, apio, orégano y sal a gusto

Licuar todos los ingredientes

SOPA DE BROTES

1 taza de BROTES DE ALFALFA picados

1 taza de tomates cortados en dados

1-2 tallos de apio cortados o 1 cucharada de perejil picado

1-2 dientes de ajo picados

1 taza de caldo de verduras

1 cucharada de aceite de oliva

Calentar el caldo con los tomates y el ajo, antes del hervor apagar y agregar el resto de los ingredientes.

Revolver y servir.

 

LICUADO DE BROTES

1 taza de BROTES DE TRIGO

2 tazas de jugo de manzana

1 taza de bananas cortadas

1 cucharada de semillas de sésamo o nueces

Licuar todos los ingredientes.

POSTRE DE BROTES

1 taza de BROTES DE TRIGO

2 tazas de duraznos picados o ananás o manzanas o bananas

nueces picadas

pasas de uva

coco rallado

jengibre o canela

gotas de limón

1 medida de miel disuelta en 2 de agua

 

BROTES MULTICOLOR

½ taza de BROTES DE ALFALFA

½ taza de repollo picado fino

½ taza de repollo colorado o remolacha

½ taza de zanahoria rallada

½ taza de ajo picado

2 cebollas de verdeo picadas

Condimentar a gusto.

 

SUPERBROTES

1 taza de BROTES DE LENTEJAS

1 taza de BROTES DE ALFALFA

1 taza de arroz integral cocido

1 taza de porotos aduki, tape o soja

½ taza de cebollas rehogadas en agua

½ taza de aceitunas picadas

2-3 tomates cortados en daditos

sal, aceite, limón.

Servir frío.

 

 

 

PAN SOLAR

El pan solar es el más simple sustituto del pan horneado. Está lleno de vida. Es muy sabroso y puede agregarse a cualquier comida. Para hacerlo hay que lograr una masa uniforme, ya sea machacando los brotes en un mortero de madera o procesándolos con una moledora eléctrica. Luego, aceitar una fuente o molde y dar forma a  la masa según quieran galletitas o pan para sandwiches. Lo único que resta es poner la fuente al sol o en el lugar más caliente de la casa. También es posible lograr el punto de secado óptimo en menos tiempo, situando la fuente sobre la hornalla apagada pero con el horno prendido al máximo. Otra posibilidad: dentro del horno con la tapa abierta  a fuego medio. Una vez seca la parte superior, dar vuelta a los pancitos con una espátula para dejar que se cocine el otro lado.

Algunas variaciones sabrosas: agregar en la masa frutas secas como higos, o pasas de uva y nueces, avellanas o almendras, todo bien picado. O semillas de sésamo de un día de germinación casera.

 

 

SEMILLA

Tiempo de

REMOJO

Enjuague

CASCARA

Tiempo de

CRECIM.

 Longitud

COSECHA

  CONSEJOS UTILES BONDADES

NUTRICIONALES

IDEAS PARA SERVIR

ALFALFA 4-6 hs. 3er o 4to día 4-5 días 3 cm. Poner a la luz 1 ó 2 días antes de la cosecha para que desarrolle clorofila Encabeza la lista en cantidad de minerales, proteína, vitaminas (A,B,C,D,E,K) Crudos, en ensaladas y sandwiches
GARBANZO 12 a 16 hs. Sin cáscara 3-5 días 1,5 a 2 cm. Combinarlos con trigo para una mezcla nutritiva Proteína completa, numeroso minerales En ensaladas, marinados y deliciosas picadas
LENTEJA 8 a 12 hs. 3er o 4to día 3-4 días ½ a 1,5 cm. Más sabrosos pero menos nutritivos si se dejan crecer más Proteína completa

Vitamina B

Deliciosa en sopas, ensaladas,

Condimentos o licuada en cremas

MUNGO (Son los famosos brotes de soja) 8-12 hs. 3er o 4to día 3-4 días 1,5 a 5 cm. Brotarlos en la oscuridad, a temperatura cálida. Al lavarlos, dejarlos un minuto en el agua. Proteína, vitamina A, C,

Calcio, potasio, fósforo

Ensaladas, sopas, platos variados, con arroz.
TRIGO 8-12 hs. Sin cáscara 2-3 días 0,5 a 2,5 cm. La longitud de cosecha depende del uso (brote o pasto) Buena proteína, vitamina B,C,E. Nutrición completa. Corto: ensaladas, sopas, cacerolas, pan solar

Largo: jugo

GIRASOL 8-12 hs. 3er día 2-3 días No más de 1,5 cm. Se pone amargo si se le dejan crecer hojas verdes Minerales, proteína, ácidos grasos no saturados, vitaminas D,E. Sólo, en ensaladas, con frutas o postres
ADUKI 8-12 hs. 3er o 4to día 3-4 días 2 a 4 cm. Desarrollar clorofila Buena proteína En ensaladas y platos calientes
RADICHA 8-12 hs. 3er o 4to día 3-5 días 1,5 a 3,5 cm. Desarrollar clorofila, sabor especial Potasio, otros minerales Ensaladas, sandwiches
SOJA 12-16 hs. Sin cáscara 3-5 días 1 a 2,5 cm. Mejor brotarlo solo. No usar agua de remojo. Extra-enjuague 3 veces por día Proteína completa, vitaminas A,B,C,E. Usarlos hervidos, en cacerolas, minestrones

 

 

 

 

 

 

CONTACTENOS

Enviando

©2022 Instituto Argentino de Terapia Neural

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?