Electrodomésticos: Eficiencia, ahorrando energía.

Si usted está adquiriendo un segundo freezer o comprando su primer aire acondicionado, usted se está uniendo a la revolución global en la adquisición de electrodomésticos. La venta de éstos alrededor del mundo ha crecido un 5% en los 90s, sobre todo en los países desarrollados. Los electrodomésticos mejoran nuestra calidad de vida, pero consumen demasiados recursos. Los electrodomésticos representan el mayor consumo de energía después de los automóviles, justificando el 30% del uso de electricidad en países industrializados. Al dejar los aparatos en standby, la electricidad consumida cuando los electrodomésticos están apagados pero no del todo, puede justificar tanto como un 10% del total de la electricidad utilizada en países industrializados. Las simples acciones que usted puede tomar: cuando compre electrodomésticos, busque aquellos con eficiencia energética y considere los que utilizan menos agua, detergente y otros recursos. Manténgalos limpios y en buen orden de funcionamiento, para ayudar a su buen funcionamiento. Desafíese a usted mismo y a otros a desconectar y apagar completamente todos los electrodomésticos después de su uso. Eduque en este sentido su lugar de trabajo, la escuela y su hogar, así como a áreas comunes tales como cocinas y centros de computación.

 

Productos para bebés: Mantener a nuestros hijos sanos y seguros.

Para muchos de nosotros, tener un hijo nos ofrece la primer motivación para pensar mas críticamente sobre la seguridad de las cosas que compramos. Las preocupaciones más tradicionales y simples: no comprar juguetes pequeños que puedan llevarse a la boca y tragar, no dejar a su alcance pinturas, medicamento y tóxicos, etc. Hoy la lista se alarga. Hoy tenemos que preocuparnos de que los alimentos sean realmente orgánicos, de no pintar la nursery con pinturas tóxicas, y lógicamente cualquier padre que se preocupe por el bienestar de sus hijos se preocuparía porque ellos vivan en un planeta habitable. Sin embargo no podemos protegerlos de todo, pero un movimiento importante es reducir la exposición de los niños a las toxinas del medio ambiente.

Los bebes en promedio utilizan 5000 pañales antes de aprender a ir al baño. Los americanos tiran 18 mil millones de pañales cada año, convirtiéndolos en la tercer fuente de residuos sólidos de la nación. La mayoría de las personas pasa el 90% de su tiempo dentro. Esto aumenta en los recién nacidos a un 95%, un grupo que es particularmente mas sensible a los contaminantes interiores, por sus pequeños cuerpos en desarrollo. No obstante la leche materna es el alimento ideal para los recién nacidos y los infantes, puede contener altos niveles de contaminantes del cuerpo de la madre, incluyendo rastros de DDT u otros pesticidas que fueron prohibidos décadas atrás en los EEUU y en otros muchos países. Algunas mamaderas y tetinas están hechas de plástico que contienen químicos que se conoce alteran el sistema hormonal. Un hecho interesante fue que en 1991 UNICEF y la OMS lanzaron la Iniciativa Hospital Amigo del Bebé (IHAB) para asegurar que todas las maternidades se conviertan en centros que apoyen la lactancia materna. Una maternidad designada “amiga del bebé” no acepta sustitutos de leche materna gratuitos o de bajo costo, biberones para alimentación o tetinas; implementa, en cambio, pasos específicos para apoyar una alimentación a pecho exitosa.

Los alimentos orgánicos para bebés es uno de los segmentos de mayor crecimiento de la industria del mercado de los alimentos orgánicos.

Las acciones que usted puede tomar son: si usted está esperando un bebe o planeando su lactancia, minimice su exposición a pesticidas, pinturas, metales pesados y otras toxinas que pueden acumularse en los tejidos de su cuerpo. Cuando cambie un pañal, use jabones que no contengan fragancias fuertes, colorantes, o detergentes que puedan dañar la piel. Evite toallitas de bebe comerciales que contengan alcohol, fragancias u otros irritantes. Trate de usar pañales biodegradables o pañales de tela, para disminuir el peso en los basureros. Cuando compre juguetes para bebes, busque que no contengan PVC u otros plásticos.

 

 

Bebidas: El precio de apagar nuestra sed.

En 1992, americanos sedientos consumieron 189 mil millones de gaseosas, jugos y otras bebidas envasadas en botellas de plástico o vidrio y latas de aluminio. Esto significa 650 recipientes por persona por año, o casi dos envases por día por casa persona que vive en los EEUU. Lamentablemente, menos de la mitad fueron recicladas, la mayoría fueron desechadas –recipientes de basura, tiradas en las calles, playas, parques. Esto significa una gran cantidad de recursos desechados: un cuarto de millón de toneladas de aluminio, un millón y medio de toneladas de plástico, y cerca de 7 millones de toneladas de botellas de vidrio en sólo un año en los EEUU! En una escala global los envases desechados, y su contribución al peso de los residuos mundiales, están creciendo constantemente como las ventas de bebidas descartables dejando atrás los esfuerzos por reciclar. ¿Sabía usted que producir 1 millón de toneladas de latas de aluminio de materiales vírgenes requiere 5 millones de toneladas del mineral bauxita y la energía equivalente de 32 millones de barriles de aceite crudo? Reciclando las latas se ahorra toda la bauxita y más del 75% de la energía, y evita el 75% de los contaminantes. Reciclando sólo una lata de aluminio puede ahorrar electricidad suficiente para hacer funcionar una computadora laptop por 4 horas. Producir 1 millón de toneladas de botellas de plástico de materiales vírgenes genera aproximadamente 732.000 toneladas de gases contaminantes con acción tipo invernadero. Las botellas de plástico hechas con polietileno, pueden ser recicladas a muchos productos, incluyendo botellas de bebidas, cinturones, bolsas de dormir y carpetas. En ciertos lugares los consumidores pagan un depósito cuando compran una bebida y les reembolsan después la cantidad total cuando devuelven la botella o lata para reciclar. Brasil tiene una de las tasas más altas del mundo de reciclado de latas de aluminio. El reciclado de latas de aluminio en la mayoría de los países subdesarrollados no es un motivo para celebrar, desde los salarios mínimos hasta la pobreza hacen de la recolección una necesidad de cientos de personas.

Desafíese a usted mismo y a otros a formar una coalición que interceda en la creación de un sistema de recipientes de depósito de desechos en su provincia o estado. Las acciones que puede tomar: rellene sus botellas de agua, en vez de comprar otras. Compre envases grandes en vez de varios pequeños. Adquiera bebidas en envases retornables. ¡Recicle! Si no hay un programa cerca suyo organice uno. Propugne por legislaciones que favorezcan los envases retornables.

 

 

CDs y DVDs.

Los escucha en el estereo, los pone en la computadora, o ve películas. Los discos compactos (CDs) y los discos de video (DVDs) están en todos lados. Apenas milímetros de ancho, nos proveen horas de entretenimiento y grandes volúmenes de información. ¿Pero alguna vez se detuvo a pensar de qué están hechos los CDs y los DVDs, qué materiales se usan, o qué les pasa a estos discos cuando usted no los quiere más? La creación de CDs y DVDs consume diferentes materiales, incluyendo metales, plásticos y tinturas. Son empacados en estuches de colores o transparentes o en cajas tipo sobres, envueltos en plástico y mandados a centros de distribución y repartidos a negocios alrededor del mundo. Pueden durar años o siglos. Dependiendo de su condición, los discos no deseados pueden ser re-usados o reciclados, ahorrando energía y recursos.

Algunos datos interesantes son: todo el proceso de codificación de música de un CD toma solo 5 o 10 seg. En 2000, más de 700 fábricas de CDs operaban alrededor del mundo. Cuando los CDs se introdujeron la primera vez en los EEUU en 1983, fueron vendidos 800.000 discos. Por 1990 este número había crecido a cerca de mil millones. Cada mes, más de 45 toneladas de CDs se convierten en obsoletos: no funcionan, son viejos o no deseados. Cada año, más de 55 millones de cajas de software van a la basura o a los incineradores, y la gente tira millones de CDs de música.

Varias compañías alrededor del mundo reciclan CDs y DVDs antiguos en plástico de alta calidad para ser rehusado en productos como partes de automóviles y equipamiento de oficinas.

Hay simples cosas que usted puede hacer, por ejemplo, saber si la información que desea está internet y así evitar comprar un CDs para dicha información. Prolongue la vida de sus discos manteniéndolos fuera de los rayos solares y lejos del calor y agua. Para reparar pequeñas ralladuras pase pasta de dientes por el lado espejado con movimientos circulares desde el centro hacia fuera. Compre CDs o DVDs usados o pídalos prestados para ayudar a reducir el impacto en el medio ambiente asociado con la fabricación de nuevos productos. Despréndase de los CDs o DVDs no deseados cuando no le quede otra alternativa. Puede venderlos a negocios de CDs usados, compartirlos con amigos o donarlos a escuelas, librerías u otras organizaciones. Como última instancia deje los discos en centros de reciclado.

 

 

Teléfonos celulares: Hagamos nuestras charlas menos tóxicas.

En 1992, menos del 1% de las personas alrededor del mundo tenía celular, y sólo un tercio de todos los países tenía redes celulares. Sólo 10 años después, el 18% de las personas (1.14 mil millones) tenía teléfonos celulares y un 90% de todos los países tenía redes. Como las computadoras, los teléfonos celulares son productos de vida corta que presentan una clara amenaza a los humanos y el medio ambiente cuando están siendo creadas o destruidas, ya que contienen chips semiconductores tóxicos. El mayor peligro son los chips que contienen los teléfonos, la pantalla de liquido cristalizado, y las baterías. Algunos grupos caritativos en varios países se han asociado con compañías para recuperar teléfonos celulares usados. Algunos de éstos son programados para discar servicios de emergencia y dados a víctimas de violencia familiar o a ancianos, mientras otros son revendidos en países en desarrollo. Comenzando en 2005, la Directiva de Desechos de Equipamiento Electrónico y Eléctrico de la Unión Europea hará responsables a los fabricantes de la colección y reciclado de los productos electrónicos nuevos al final de su vida útil y requerirá a todas las firmas ser responsables de recuperar los electrónicos mercadeados antes de esa fecha.

Usted puede usar un auricular con su teléfono para evitar mantener demasiado cerca de su cabeza el aparato celular. No deje que sus hijos usen estos teléfonos. Aliente a las compañías a diseñar teléfonos celulares menos tóxicos, a que recuperen y reciclen los teléfonos que venden. Si necesita comprar uno de estos aparatos, busque aquellos que certifiquen ciertos estándares de contenido mineral tóxico, baja emisión o reciclado rápido.

 

 

Chocolate: Un bocado a la vez.

La próxima vez que coma una barra de chocolate, considere ese gusto como la conexión a uno de los bosques en mayor peligro del mundo, y en los millones de granjeros que viven cerca de este. El chocolate proviene de las semillas de cacao, un pequeño árbol nativo de las américas. Producido alrededor del mundo, es cultivado principalmente en tierras que han perdido su forestación original. Hoy, todas las principales áreas son “sitios calientes de biodiversidad”, regiones que usualmente son ricas en biodiversidad, pero que también son altamente amenazadas. El negocio del chocolate tiene un valor estimado de 42-60 mil millones de dólares anuales, sólo el 6-8% es para los granjeros del cacao, muchos de los cuales son pobres. En algunas regiones del cacao reina el abuso en la labor, granjeros esclavizan a miles de niños a trabajar en sus áreas. Afortunadamente, un número de granjeros ofrece ahora barras y otros productos que son mas amigos del medio ambiente y socialmente mas responsables. Estos productos contienen cacao que proviene de granjas que conservan los bosques, no abusan de niños y son orgánicas.

El cacao se desarrolla comercialmente en más de 60 países, pero la producción sólo en algunos: Indonesia, Nigeria y Brasil concentran el 79% de la producción global.

El pesticida más utilizado en el cacao en el oeste de África es el lindano, un organoclorado tóxico, primo del DDT.

Las opciones que usted puede optar son: cuando compre chocolate busque aquellos con alto contenido de cacao; con etiquetas de comercio limpio; de productores socialmente responsables; y que sean orgánicos.

 

Productos de limpieza: ¿Qué hay detrás del brillo?

A todos nos gusta tener la casa limpia, pero a pocos nos gusta el quehacer doméstico. Aún peor, a veces nos confiamos de un cocktail de sustancias peligrosas para hacer que nuestros baños reluzcan o que nuestros pisos brillen. Los detergentes contienen frecuentemente fosfatos que contaminan el agua, los lustra muebles contienen generalmente toxinas inflamables como el nitrobenceno; y los jabones en polvo para los lavarropas pueden tener decolorantes y otros corrosivos. Los ponemos bajo llave en armarios para mantenerlos fuera del alcance de nuestros chicos, pero no consideramos qué pueden estar haciendo a nuestros propios cuerpos. Aunque nos ayudan a remover la suciedad y quitar el polvo, muchos limpiadores modernos irritan nuestra piel, ojos y pulmones. Pero dejar nuestros hogares limpios y evitar limpiadores tóxicos no tiene que se mutuamente excluyente. Ahora varias compañías producen limpiadores ecológicos que evitan ingredientes que son tóxicos o no biodegradables.

Los productos de limpieza fueron responsables del 10% de todas las exposiciones toxicas reportadas a Centro de Control de Venenos de EEUU. De 206.636 llamados, dos tercios involucraba niños menores de 6 años, que pueden tragar o volcar limpiadores almacenados o dejados abiertos dentro de la casa. De acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental de los EEUU, el aire dentro de las casas está 2-5 veces mas contaminado que el aire del exterior, debido principalmente a productos de limpieza y pesticidas. En los EEUU al menos 7 estados prohibieron los fosfatos de los detergentes. Otros estados, países y ciudades han hecho adelantos pero no han llegado a prohibirlos aún.

Usted puede almacenar en cajas, los ingredientes que pueden ser usados en la mayoría de las situaciones de limpieza. Jabón, agua, vinagre, jugo de limón, borax, bicarbonato de sodio, y una esponja, pueden encargarse de todas las necesidades de limpieza de una casa.

En vez de usar un destapacañerías, que posiblemente contenga hidróxido de sodio cáustico, ácido clorhídrico, y ácido sulfúrico; trate de verter un cuarto de taza de bicarbonato de sodio en la cañería obstruida, seguido de la mitad de una taza de vinagre. Cierre bien la cañería hasta que la efervescencia pare, luego inunde con agua hirviendo.

Para un limpiador de vidrio efectivo utilice una mezcla de mitad de vinagre blanco y mitad de agua.

Bicarbonato de sodio y almidón son ambos buenos desodorantes de alfombras.

Para limpiar el moho utilice una mezcla de jugo de limón o vinagre blanco y sal.

Una pasta de bicarbonato de sodio, sal y agua caliente hace a un gran limpiador de oven.

En el caso que necesite usar un producto peligroso, utilice la menor cantidad posible o despréndase de estos de tal manera que causen el menor daño posible.

 

Vestimenta: El alto precio de la moda.

Todos necesitamos ropa. Nos abrigan y definen nuestro estilo de vida. El desarrollo convencional del algodón, el material de fabricación más común, es tratado con insecticidas, herbicidas y fertilizantes químicos, muchos de los cuales  son cancerígenos. Los colorantes usados en vestimentas pueden contener químicos tóxicos, mientras que el tratamiento de presión permanente puede liberar gas formaldehído, también posible carcinógeno. La mayoría de la vestimenta del mundo es fabricada en los países más pobres, donde los trabajadores ganan menos de lo que necesitan para vivir, sufren calambres, están en condiciones insanas y son frecuentemente objetos de abuso físico, sexual y oral. Hay reportes de personas que trabajan más de 100 horas por semana. Trabajadores de México ganan 85 centavos por hora por su labor, mientras que en Indonesia la paga es sólo de 15 centavos la hora. Aún en los EEUU, un trabajador puede ganar menos de 5 dólares por hacer una prenda que será vendida por 100 dólares.

Una historia interesante es que en 2001 la fábrica de ropa deportiva Nike ayudó a lanzar Cambio Orgánico, una red de 55 comercios que tiene como objetivo expandir el uso de algodón orgánico en la manufacturación en los próximos 10 años. Más de un tercio de la ropa de algodón que produjo Nike en el 2001 contiene al menos un 3% de fibra orgánica certificada.

Algunas acciones que usted puede tomar son por ejemplo, evitar marcas de ropa que se sabe explotan a los trabajadores que la fabrican. En los EEUU estas marcas incluyen Wal-Mart, Gap y Target. Compre al menos marcas que utilicen algodón orgánico y fibras naturales. Done sus prendas que ya no usa, o véndalas a negocios de ropa usada; o compre en éstos ropa más barata. La próxima vez que compre ropa revise las etiquetas.

 

Café.

Los bebedores de café saben que es una infusión mágica. Ese aroma seductor. Un acelerador del latido del corazón. La sensación de estar enérgico y alerta. Cuando usted sólo quiere esa primera taza de café, puede ser difícil mostrar interés en saber de donde proviene su espresso. Todavía el origen de su café tiene un significado sorprendente para el futuro de la vida de este planeta. Como el cacao y la banana, el café es una exportación tropical que es producida casi exclusivamente en el mundo subdesarrollado, pero consumido principalmente en las naciones más ricas.

Lo que usted tiene que saber es que la mejor opción es el café que crece en la sombra (mantiene la lluvia forestal), orgánico (sin químicos), y el que proviene de un comercio limpio (asegura un precio justo a los granjeros). Si bien el mercado de este café “ético” es pequeño, está creciendo diariamente.

Los granjeros cosecharon cerca de 7.4 millones de toneladas de granos de café en 2002, casi el doble de lo cosechado en 1960.

Una de cada cinco tazas de café que se consumen en el mundo pertenece a los EEUU.

Mas del 40% de las áreas de café en Colombia, México, América Central y el Caribe se han convertido a un café cultivado al sol, no a la sombra (como debe ser). Los científicos han descubierto que en dichas plantaciones el número de especies de pájaros se reduce a la mitad. Una diversidad de insectos, plantas y otras criaturas salvajes también disminuyen. El cultivo de café a la sombra requiere menos pesticidas y fertilizantes, el resguardo del bosque provee un hábitat para los pájaros e insectos que devoran las pestes de la planta de café, y muchas plantas nativas agregan nutrientes a la tierra.

Las ventas globales del comercio del café honesto y limpio crecieron un 12% en 2001. Pero la etiqueta de comercio limpio sólo representa un pequeño porcentaje del mercado. La marca Max Havelaar de mercado limpio se encuentra disponible en el 90% de los supermercados de los Países Bajos. En los EEUU Starbucks y Dunkin´Donuts han comenzado a ofrecer café que es cultivado a la sombra, orgánico y proveniente de un mercado limpio. En el salvador están alentando a introducir árboles a sus granjas para aliviar la falta de agua. Las raíces de los árboles y la vegetación retienen agua, reduciendo las inundaciones y los desprendimientos de tierra.

Entonces cuando vaya de compras busque el café con estas características: crecido a la sobra, orgánico y de un comercio limpio. Cuando se encuentre con amigos sugiera sitios que distribuyan y vendan esta clase de café, y finalmente pregunte a su vendedor de café local sobre la calidad de su producto.

 

Computadoras: Cuando su computadora se convierte en un desecho tóxico.

Con cada vez más gente “conectada” todos los días, la electrónica se ha convertido en la industria mundial de mayor crecimiento. Mientras las computadoras nos permitan acceder y retener más información como nunca antes, no nos daremos cuenta que cada una de estas máquinas es también una trampa. Como remplazamos nuestras viejas computadoras por las de último modelo, estamos contribuyendo a un problema mundial: desechos electrónicos. A pesar de una prohibición internacional en la industria en los desechos peligrosos, varias computadoras viejas de los EEUU y otros países industrializados hacen su camino hacia las facilidades del reciclado en Asia y otros lugares. Investigadores revelaron que estas facilidades exponen a los trabajadores y al medio ambiente a una variedad de toxinas letales que pueden causar daño al sistema nerviosos central, alteraciones endocrinas, e interferir con el desarrollo cerebral.

Algunos datos interesantes… sólo en una década, el número de computadoras personales alrededor del mundo aumentó en cinco veces. La masa total de materiales secundarios usados para producir un microchip de 2 gramos es 630 veces más que el producto final. El condado de Santa Clara, California, el lugar donde nació el semiconductor industrial, contiene más sitios de desechos tóxicos que cualquier otro condado en los EEUU. Investigadores del gobierno estimaron que un tercio de todas las computadoras están en sótanos, armarios de oficina, esperando ser arregladas. Un estimativo de 63 millones de computadoras personales se espera que sean retiradas en los EEUU para 2005, esto es una computadora obsoleta por cada computadora nueva puesta en le mercado de EEUU!

En 1993, el presidente de los EEUU, Bill Clinton, determinó una orden ejecutiva requiriendo a las agencias federales a comprar sólo equipamientos de computadora que tengan los requerimientos de eficiencia descriptos en el Programa Gubernamental de Energía. Hoy el 95% de todos los monitores, el 80% de las computadoras y el 99% de las impresoras vendidas en los EEUU se enfrentan con los estándares del Programa. En 2002 la Unión Europea adoptó dos directivas requiriendo a los fabricantes de electrónicos a descartar el uso de materiales peligrosos y a asumir la responsabilidad de recuperar y reciclar los desechos electrónicos

Entonces, usted debe tener presente cuando compra una computadora, buscar que sea energéticamente eficiente, que se pueda adaptar a tecnologías avanzadas y no tener que cambiar todo por un nuevo sistema. Recicle las computadoras viejas donándolas a caridades u otras organizaciones que utilicen las partes. Puede mandar una carta a compañías electrónicas para reclamarles que tomen total responsabilidad por el ciclo de vida de sus productos. No tire simplemente sus computadoras, celulares o baterías, varios fabricantes compran estas piezas. Evitemos que estos elementos lleguen a otros países donde dañan a los trabajadores y al medio ambiente.

COMPUTERS

Automóviles.

La flota de autos excede 539 millones de vehículos, y está creciendo 9 millones de vehículos anualmente. Cada día en 2003, unos 11.000 autos más emergieron en las calles de China, 4 millones de autos nuevos privados durante un año. Varios fabricantes ahora venden camionetas “livianas”, alguna vez usadas principalmente para arrastrar carga. En 2002, la demanda por vehículos deportivos utilitarios (VDUs) y otras camionetas livianas elevaron la producción a más de 1 millón de vehículos, casi el 9%. Debido a su gran tamaño y bajo consumo de gas, estos vehículos son un contaminante significante. En los EEUU, donde estas camionetas significan cerca de la mitad de todas las compras de autos, los modelos de 2001 emiten 2.4 veces más smog y 1.4 veces más monóxido de carbono que los autos más pequeños.

Una alternativa amistosa más ecológica son los autos eléctricos híbridos, donde el poder de la electricidad sustituye la combustión interna. Estos vehículos representan una pequeña parte de la flota total de autos. Por enero de 2003 unos 150.000 personas alrededor del mundo han comprado un auto híbrido.

Los EEUU tiene un cuarto de los autos del mundo. La mayoría de las familias tienen dos o más autos, y ahora hay más autos privados que personas con licencia de conducir. El adulto americano promedio pasa 72 minutos al día detrás del volante y la mayoría de las veces solo.

Algunas acciones que usted pude tomar son: camine, ande en bicicleta, o tome transporte público cuando sea posible. Aliente a su comunidad a ser amigos de la bicicleta invirtiendo en sendas, iluminación y otros desarrollos de infraestructuras que favorezcan a los ciclistas. Si usted tiene un auto, combine viajes para reducir el millaje y manténgalo en buenas condiciones para reducir las pérdidas de aceite. Si va a comprar un auto pregunte a su vendedor sobre los modelos disponibles más eficientes. Considere comprar un vehículo híbrido si tiene la oportunidad.

 

Electricidad.

Cada vez que enciende las luces, mira televisión, usa su computadora, usted cuenta con recursos naturales para crear su electricidad. La mayoría de la electricidad proviene del carbón, es nuclear, o de otras fuentes de combustible de plantas. Estas plantas contribuyen a una variedad de problemas del medio ambiente y de la salud, incluyendo la emisión de aire, consumo de agua, desechos sólidos, y el ruido. Pueden alterar el clima global, amenazando la biodiversidad, producir desechos tóxicos, y causar riesgos en la salud humana como el cáncer y enfermedades respiratorias. La energía renovable, es una alternativa para las fuentes energéticas contaminantes tradicionales. La energía generada del viento, solar, geotermal, tienen poca o ninguna emisión aérea. Como estas fuentes son renovables, nunca se extinguirán. Varios consumidores ahora tienen la opción de adquirir energía renovable. Hacer el cambio es fácil: no necesita comprar ningún equipamiento nuevo, y la calidad de la electricidad no se afecta.

La demanda de electricidad será el doble para el 2030 en comparación con el 2000, principalmente en los países desarrollados. La producción de electricidad es la primer causa de la contaminación industrial del aire en los EEUU, y es responsable del 40% de las emisiones de carbón que contribuyen al cambio del clima global. Como mucho el 35% de la energía proveniente del carbón en una planta se convierte en electricidad, los otros dos tercios se pierde como calor, sin beneficiar a nadie y varias veces dañando los ecosistemas de alrededor. Para el 2020, la energía solar podría proveer energía para más de mil millones de personas y más de 2 millones de puestos de trabajo.

Las cosas que usted pude hacer incluyen: minimizar el uso de electricidad, comprar los artefactos y lamparitas de eficiencia energética, apagar las luces y artefactos cuando no los esté utilizando. Averigüe de donde proviene su energía local. Si no es ecológica cambie por energía renovable. Puede empezar una campaña en la universidad, su barrio o en el trabajo, para cambiar las fuentes de energía.

 

Comidas Rápidas: La difusión global de la uniformidad de los alimentos.

Desde aros de cebolla a dobles hamburguesas, la comida rápida es uno de los tipos de alimentos que más rápidamente está creciendo. Da cuenta de por lo menos la mitad de los ingresos de los restaurantes en los EEUU, pero el crecimiento más rápido es en los países en desarrollo, que prácticamente está cambiando la forma en que comen las personas.

La gente compra comida rápida porque es barata, rápida, y muy promocionada. Pero sus beneficios pueden ser engañosos. Las comidas en el auto o en nuestros escritorios están reemplazando la comida casera acompañada de familia y amigos. Alrededor del mundo, las dietas y las recetas están basadas en gaseosas, hamburguesas, y otros ítems altamente procesados y estandarizados que son altos en grasas, azúcar, y sal, contribuyendo a la epidemia global de obesidad, diabetes, y otras enfermedades crónicas.

Los alimentos orgánicos frescos están siendo cada vez más populares en Europa, Japón y los EEUU. Y un movimiento llamado “comida lenta” fundado en Italia en 1986 para promover la apreciación de los alimentos y la experiencia cultural de compartir comidas tiene 100.000 miembros en 80 países alrededor del mundo.

En 2002, McDonald´s anunció que frenaría su compra de huevos de gallinas confinadas en jaulas de baterías y forzadas a poner huevos adicionales mediante la inanición, prácticas ya prohibidas en Europa. Para el 2004, McDonald´s requerirá gallinas que no sean tratadas con antibióticos para promover su crecimiento.

Algunas cosas que usted debe conocer: en muchos restaurantes de comida rápida una simple comida da un aporte desproporcionado, algunas veces más del 100%, de la cantidad diaria recomendada de grasas, colesterol, sal y azúcar. En los EEUU se estima que el 65% de los adultos están con sobrepeso o son obesos. Un estudio reciente demostró que los niños que toman gaseosas y otras bebidas azucaradas son más susceptibles a la obesidad. McDonald´s, que opera 30.000 locales en 119 países y sirve a 46 millones de clientes por día, ganó $15.4 mil millones en ingresos en 2002. Las dos compañías de bebidas más grandes del mundo, Coca-Cola y PepsiCo, juntas gastan $2.4 mil millones en anuncios; Coca-Cola vende más de 300 marcas de bebidas en 200 países y emplea a 60.000 personas en África únicamente.

Simples cosas que usted puede hacer: evite comprar gaseosas y otros alimentos chatarra que tienen un bajo valor nutricional y que tienen alto contenido graso, calórico y sal. Tenga comidas sanas en su auto o en su hogar. Trate de cocinar una gran comida y guarde el resto para los días siguientes.

 

Muebles: Confort sin consecuencias.

Talvez pasamos días considerando el estilo de los muebles que queremos para nuestros hogares, pero rara vez pensamos el origen de estos elementos o de qué están hechos en realidad. La madera para un estante o una mesa, por ejemplo, podría venir de un árbol crecido en una gran granja o de una plantación. Es posible que se haya originado en la selva de Brasil o Indonesia. Los Bosques tropicales de la tierra están desapareciendo en una proporción alarmante, aunque siguen siendo vitales para nuestra vida de todos los días, albergando diversas especies de plantas y animales, previniendo la erosión de la tierra, y regulando el clima global.

La mayoría de los muebles de madera más baratos (usualmente hechos de madera tersada) no son especialmente buenos para la gente o el planeta. Estos productos frecuentemente contienen sustancias toxicas que pueden emanar gases dentro de sus hogares, incluyendo formaldehído, un carcinógeno utilizado en adhesivos, pinturas, y barnices.

El planeta ha perdido cerca de la mitad de su área forestada en lo últimos 8.000 años, con la mayoría de esta perdida en el siglo 20. La tala furtiva de árboles es una practica común en los bosques “protegidos”. Leñeros clandestinos cortan ilegalmente y extraen árboles en peligro de extinción del bosque para venderlos en mercados internacionales a altos precios.

Los consumidores en varios países ahora eligen la madera que lleva la etiqueta “FSC”, que garantiza que fue cortada en un bosque manejado correctamente.

Algunas acciones que usted puede tomar… opte por muebles usados cuando sea posible. Busque la etiqueta “FSC”. Si usted fabrica su propios muebles utilice productos de madera reciclados o que no estén en peligro de extinción.

 

Joyas de oro.

¿De dónde provino el oro de su anillo? Posiblemente provino directamente de la tierra. De todo el oro en uso  hoy, dos tercios es extraído de minas. Dos tercios de esto fue extraído de minas abiertas inmensas en lugares lejanos como Canadá y Papua Nueva Guinea. Una vez extraído, el mineral es molido, apilado y rociado con cianida para separar el oro. Años después, las minas abandonadas pueden seguir liberando metales pesados ácidos y tóxicos en arroyos, ríos, y lagunas. Esto no es un tema simple: el oro producido para 33 onces, un anillo de 18 quilates, deja en su estela al menos 18 toneladas de residuo minero. La mayoría del oro no es utilizado para servicios esenciales. Mientras que una pequeña cantidad es comprada por inversionistas o utilizada en electrónica, más del 80% es convertido en joyas. Una ocupación lucrativa. En los EEUU una pieza de oro se vende típicamente al menos en cuatro veces el valor del oro. Pero son pocos los joyeros que saber el origen del oro que venden. Así es casi imposible saber si el oro que compramos proviene de una mina que desecha sus residuos tóxicos en ríos, viola los derechos de los trabajadores, o desaloja comunidades bajo la amenaza de violencia.

Algunos datos interesantes… Entre 1995 y 2015, aproximadamente la mitad del oro producido alrededor del mundo provendrá de territorios tradicionales de gente indigente, a los cuales no se les reconocen frecuentemente sus derechos de tierra. En 2001, los 5 más grandes productores de oro en el mundo eran Sudáfrica, los EEUU, Australia, Indonesia y China. La fundición, un proceso que remueve las impurezas del oro una vez que es separado del mineral, utiliza grandes cantidades de energía y libera contaminantes al aire. Los fundidores mundiales liberar 142 millones de toneladas de dióxido de sulfuro a la atmósfera cada año, 13% de las emisiones globales. El presidente de Costa Rica declaró una moratoria en todas las minas abiertas en junio de 2002, resaltando que “el verdadero combustible t el verdadero oro del futuro serán el agua y el oxigeno”.

Algunas cosas que usted puede hacer: puede unirse a la demanda de www.nodirtygold.org que reclama un oro que no haya sido producido a expensas de comunidades, trabajadores y medio ambiente. Compre oro reciclado o clásico. Pregúntele a su joyero la fuente de sus productos.

 

Cuidado de la Salud: Cuando el cuidado de la salud daña.

El juramento hipocrático promete “primero, no dañar.” Entonces si los proveedores del cuidado de la salud son nuestros médicos de familia o el hospital, estos tienen la responsabilidad de eliminar las prácticas que dañan el medio ambiente y la salud de las personas. Pero desafortunadamente, algunos productos para el cuidado de la salud y prácticas de desecho de residuos a disposición pueden en realidad contribuir a la contaminación y la enfermedad. La incineración de residuos es una fuente de contaminación, particularmente el mercurio y dioxinas. El mercurio se encuentra en termómetros y en dispositivos de tensiómetros y puede dañar el cerebro y el sistema nervioso. La cantidad de mercurio de un solo termómetro es suficiente para contaminar un lago de 4.000 m². La dioxina, que se genera de la incineración de residuos que contienen cloro, esta relacionada con la reducción de la fertilidad, desordenes del sistema inmune, y varias formas de cáncer.

Hoy, cientos de hospitales están aprendiendo como reducir la cantidad de tóxicos de sus desechos. En los EEUU, más de 1400 instituciones médicas prometen ser libres de mercurio para el 2005. Varias agencias gubernamentales en varios países han advertido que los productos médicos con vinilo pueden contener DEHP que puede dañar a algunos pacientes, particularmente a niños y embarazadas. La fabricación y la incineración de dispositivos médicos hechos de plástico vinílico (también conocido como PVC) crea dioxina. Los productos del cuidado de la salud hechos con PVC también contienen FEHP, un químico que puede causar defectos de nacimiento del sistema reproductor.

Algunas acciones que usted puede tomar son: conozca las cosas que en su casa contienen mercurio o vinilo. Si su termostato tiene un contenido plateado, elimínelo cuidadosamente como un desecho peligroso y compre un termostato digital seguro. Reemplace los productos de su casa que contengan vinilo como los recipientes para comida, cortinas de ducha, los cobertores de asientos de autos, y juguetes. No queme su basura ya que contribuye al problema de la dioxina. En su hospital local reclame el uso de termómetros sin mercurio u otros productos que lo contengan. Puede informar al personal del hospital sobres sobre el contenido tóxico de los desechos médicos. Recomiende un vocero que presente información a las reuniones del comité.

Iluminación: Haga el “clic”, salve al planeta.

La iluminación juega un rol fundamental en nuestras vidas. Usamos luces para iluminar la mayor parte de nuestras actividades diarias y para crear un medio ambiente seguro y confortable. La mayoría de las viviendas alrededor del mundo utilizan bombitas incandescentes. Son fáciles de adquirir y baratas. Sin embargo, estas bombitas son fuentes ineficientes de luz, porque convierten el 90% de la energía directamente en calor y sólo el 10% restante en luz visible. En una vivienda típica las fuentes de iluminación consumen mucha electricidad, cerca de 2000 Kw. por hora por año, o el 15% del consumo eléctrico de la vivienda. Si la electricidad es producida mediante la quema de carbón, cada kilowatt por hora libera cerca de 1kilo de dióxido de carbono (CO2).  Este y otros gases liberados a la atmósfera están contribuyendo al cambio climático global, que resultará en tormentas y sequías cada vez más frecuentes y severas, en la rápida expansión de enfermedades infecciosas, y otros efectos adversos que podrían dañar a los humanos y otras formas de vida del planeta.

Algunos datos interesantes… las lamparitas de luz fluorescentes compactas son una alternativa ahorradora de energía en vez de las lamparitas incandescentes, ya que producen la misma cantidad de luz, usan un tercio de la electricidad, y duran diez veces más. Así que elíjalas! Además cada lamparita fluorescente compacta utilizada previene cerca de 600 kilos de emisiones de CO2 y 10 kilos de dióxido de sulfuro a la atmósfera. Si cada vivienda reemplazara su lamparita incandescente con una fluorescente compacta el uso de la electricidad para iluminación disminuiría a la mitad. Mientras que las bombitas fluorescentes ahorran energía, deben ser eliminadas apropiadamente porque también contienen mercurio, un químico tóxico altamente persistente que se acumula en los tejidos de los peces, fauna y las personas.

El gobierno de China comenzó en 1996 un Programa para promover los productos de iluminación eficientes. También Brasil en 1985 lanzó un programa de conservación de energía que llevó a los consumidores a comprar  más de 48 millones de productos de iluminación eficientes, y como resultado Brasil evito un aumento del 12% en el uso de electricidad por iluminación.

Simples cosas que usted puede hacer: apague las luces cuando no las ese utilizando, reemplace sus bombitas de luz por fluorescentes compactas, considera reducir la iluminación en áreas de la casa que reciben bastante luz natural. Para sitios que necesita luz concentrada, como el escritorio, elija lámparas localizadas más que una iluminación general de la habitación. Y aliente a su familia y amigos a hacer lo mismo.

 

La carne.

La producción de carne se ha incrementado en un 500% desde 1950. Hoy la mayoría de los animales son criados en “granjas-fábricas industriales” que están desplazando las granjas familiares. Miles de animales son amontonados en condiciones antihigiénicas, pasando toda su vida bajo un techo sin exponerse a la luz solar o al pasto. Para prevenir enfermedades de estas prácticas inhumanas, se agregan antibióticos a su alimentación, lo que contribuye a la creciente aparición de resistencia antibiótica bacteriana alrededor del mundo. Grandes cantidades de estiércol contaminan ríos y arroyos causando contaminación tóxica del aire y el agua y poniendo en peligro la salud humana. Se ha sugerido a las corporaciones mover sus mega-granjas a países subdesarrollados donde las regulaciones sobre el medio ambiente son menos estrictas. Como llevar la carne desde la granja hasta los mercados toma tiempo, la industria “ataca” nuestra carne con irradiación, a pesar de la evidencia de que la radiación es insegura y peligrosa.

Se espera que el consumo global de carne crezca 2% por año hasta el 2015. El 43% del ganado vacuno para la producción de carne mundial está en criaderos. Allí acumulan ácidos grasos Omega 6 (las grasas malas), los cuales han sido relacionados con el cáncer, diabetes, obesidad y alteraciones inmunológicas. Los eructos y flatulencias de estos animales emiten el 16% de la producción mundial anual de metano, un poderoso gas con efecto invernadero. En 1995, 25 millones de galones de desechos de cerdo derramados en un río desde una alguna en los EEUU mató a 10 millones de peces. Se utilizan antibióticos para alimentar cerdos, aves y ganado meramente para el crecimiento y para compensar las condiciones no higiénicas donde están confinados en las granjas-fábricas. Estos animales consumen ocho veces más antibióticos que los humanos. Con el alto contenido de carne de la dieta de los EEUU se requiere el doble de agua por persona que una dieta vegetariana igualmente nutritiva. Un estudio en 2002 encontró que el 37% de las gallinas encontradas en la mayoría de las tiendas de comestibles están contaminadas con patógenos resistentes a antibióticos. Desde que fue informada por primera vez en el Reino Unido en 1986, la enfermedad de la vaca loca ha sido detectada en 33 países y se estima que 139 personas alrededor del mundo han sucumbido a una variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, una enfermedad relacionada en humanos.

Algunas acciones que usted puede tomar. Conozca si sus granjeros locales realizan una producción de carne correcta en su área. Si es necesario reduzca el consumo de carne en su dieta, o compre carne de granjas que desarrollan una crianza saludable de sus animales.

 

 

Pinturas y Barnices: La terminación más fresca y campestre.

Nada alegra más un espacio que una mano pintura fresca. Sin embargo el aroma de la nueva pintura es en realidad vapor liberado de los ingredientes tóxicos utilizados como solventes en las pinturas convencionales. Conocidos como componentes orgánicos volátiles (COVs), estos incluyen benceno, formaldehído, kerosén, amonio, tolueno y xileno, todos conocidos cancerígenos y neurotoxinas. Cuanto más COVs contiene la pintura más fuerte es el olor. La exposición a los COVs puede empeorar los síntomas del asma y puede causar irritación nasal, de la piel y ocular; dolores de cabeza, náuseas, convulsiones y vértigo; problemas respiratorios, daño nervioso y en algunos casos, enfermedad hepática y renal. La emisión de COVs por los solventes de las pinturas también contribuyen a la contaminación del aire del interior. Un estudio llevado a cabo por la Agencia de Protección del Medio Ambiente demostró que los niveles de COVs en el aire del interior puede ser unas mil veces más elevados que los niveles del aire externo cuando una pintura se está secando. Otro estudio encontró que la aplicación y el secado de la pintura libera COVs en una mayor proporción que cualquier otro producto utilizado en el interior de un ambiente. A la luz solar, algunos solventes orgánicos utilizados en pinturas reaccionan con los óxidos nítricos en la atmósfera para formar smog.

Las pinturas látex producen menos COVs que las pinturas al aceite, pero como son utilizadas en grandes volúmenes –dando cuenta del 87% de todas las pinturas para interior vendidas en los EEUU- son una mayor fuente de contaminación aérea de interiores.

Algunas historias interesantes… Varios consumidores preocupados están cambiando de pinturas con bajo contenido de COVs convencionales a pinturas con etiquetas que aclaran que son libres de COVs, las cuales están virtualmente libres de una amplio rango de solventes químicos, preservativos e ingredientes como vinílico y acrílico. Hay opciones de pinturas naturales hechas con cítricos u otros ingredientes de plantas, proteína de leche, o barro, así como lechadas hechas de pasta de cal, agua y sal.

Algunas cosas que usted puede hacer. Cuando renueve su casa evite exponer a su familia, vecinos o mascotas a los peligros de las pinturas a base de plomo. Elija las pinturas libres de COVs. Evite las pinturas a base de aceites y pida en cambio pinturas látex.

 

CONTACTENOS

Enviando

©2022 Instituto Argentino de Terapia Neural

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?