INTELIGENCIA NUTRICIONAL ABORIGEN

 En diferentes culturas, la alimentación de infantes y niños pequeños utiliza ingredientes básicos similares, variando las recetas según disponibilidad, costo, preferencias y expresión local de la sabiduría popular ancestral. Durante y después del destete, la más simple receta es aquella que tiene sólo dos ingredientes. Por ejemplo, un cereal o raíz mezclados con una legumbre. Aunque para que esta “mezcla básica” sea una comida completa (“multi-mezcla”) usualmente se  agregan otros ingredientes.  Algunos ejemplos provenientes de los más diversos países:

 

INDIA / PAKISTAN

Arroz integral, 1/2 taza

Poroto mungo, 1 cucharada sopera

Ghee / manteca, 1 cucharada de te

Mezclar el arroz y el mungo, enjuagándolos con agua una o dos veces para limpiarlos. Agregar agua y cocerlos a fuego lento en olla tapada hasta que se absorba el agua y el arroz esté blando. Agregar la manteca.

 

EGIPTO

Harina de trigo, 40 gramos

Lentejas, 20 gramos

Semillas de sésamo (sin cáscara), 5 gramos

Mezclar la harina, las lentejas y el sésamo. Agregar agua y cocer lentamente hasta lograr la consistencia de una papilla.

 

TANZANIA

Harina de maíz, 50 gramos

Garbanzos, 30 gramos

Maníes, 15 gramos

Mezclar el maíz con agua hasta obtener una pasta suave y fina. Llevarla en olla hasta el hervor, mezclando bien, y cocerla a fuego lento. Cocer los garbanzos previamente remojados, hasta que estén tiernos pero húmedos. Moler el maní tostado, sin cáscara, y agregarlo en forma de pasta a los garbanzos cocidos. Servir esta mezcla suave junto con la pasta de maíz.

 

GUATEMALA

Masa de harina de maíz, 60 gramos

Palta, 25 gramos

Cebolla, 5 gramos

Queso blanco seco, 10 gramos

Limón, sal y mejorana para condimentar

Amasar finas tortillas con la masa de harina de maíz y freírlas. Pisar la palta, agregándole la cebolla bien picada, limón y condimentos. Esparcir la mezcla de palta sobre la tortilla frita, espolvoreando luego el queso finamente rallado.

 

ETIOPIA

Papas peladas, 150 gramos

Vegetal de hoja verde oscura (kale), 40 gs

Harina de garbanzo, 20 gramos

Aceite, 5 gramos

Mezclar la harina de garbanzo con agua, agregar el aceite, y hervir todo a fuego bajo. Cortar en trozos las papas, picar la verdura y ponerla en una olla, sobre las papas, hirviéndolas hasta que éstas estén blandas. Pisar las papas y la verdura y agregarlas a la mezcla de garbanzo. Agregar más agua si fuese necesario, condimentar con sal, y seguir cociendo hasta que la mezcla esté suave y blanda.

 


 

 

 

 

 

CONTACTENOS

Enviando

©2021 Instituto Argentino de Terapia Neural

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?