Pensamiento Sistémico

Andrés Ricardo Fajardo Osorio

Ing. Electrónica/ Ing. Mecánica

“Una visión sistémica de la medicina y la odontología en el ser humano”

Durante muchos años de manera directa se ha llevado a la concepción de la medicina como una mecánica terapéutica en la cual mediante un recetario si el paciente tiene ciertos síntomas, estos implican tal enfermedad y por consiguiente su respectivo tratamiento, pero siempre este visto desde la parte, es decir, si un paciente llega con dolor en el brazo por ejemplo, el medico revisara todas las posibles causas de esta afección vistas desde el brazo y solamente el brazo, difícilmente se pensaría que esta afección es el resultado de una disminución de alguna enzima en el estomago (por dar un ejemplo cualquiera).

El cuerpo humano es mas complejo respecto al bosquejo que el método medico y odontológico enseña desde sus raíces, en la universidad y demás institutos de formación medica, y fue gracias a que muchas veces la medicina se quedaba corta que dio nacimiento a la Odontología Neurofocal y la medicina Biológica.

¿Qué es la Odontología Neurofocal? Por definición es:

Comprende la visión y el ejercicio integral de la odontología, en el cual no se considera la cavidad oral aisladamente, sino bajo la concepción de sistema.

Existen muchas enfermedades cuyo punto de partida o factor desencadenante se encuentra en dentadura, al igual que hay muchas enfermedades que desde el sistema se refleja en cavidad oral.

En tiempos pasados en el transcurso de la historia muchas culturas se han encontrado con el hecho de que personas con afecciones en diferentes partes del organismo son curadas con la extracción de dientes que estaban en mal estado.

 

Situación muy interesante que esta registrada en libros y pinturas antiguas, pero jamás se le tomo atención alguna por el gremio científico, hasta hace una década mas o menos.

 

 

 

 

 

 

 

Desde la época de Paracelso, se comenzaron a evidenciar estas relaciones,  y como el mismo Paracelso enuncio en algunos textos:

“Los focos de infección pueden ser causantes de enfermedades sistémicas”.-

“Si deseas ser un verdadero médico debes ser capaz de utilizar tu propio pensamiento, y no limitarte a emplear el pensamiento de otros”.-

 

esta visión de contexto es necesaria para poder entender el pensamiento sistémico y las teorías de complejidad.

 

En 1800 en Inglaterra, John Hunter enunció:

 

”Las neuralgias desaparecen después de las extracciones dentales”.

 

Con la llegada de la medicina Biológica y la odontología Neurofocal que no son mas que instrumentos de interpretación de respuestas del ser humano vistas ya no desde el objeto local sino como parte de un sistema mayor de inter-conectividad, fue posible que situaciones como las  como las evidenciadas por Paracelso  y Hunter muchos años atrás sean ahora explicadas.

 

En 1934 se realizaron las primeras investigaciones, demostrando relación:

 

  •             Estímulos periféricos
  •             Mediación hipotalámica

 

Implicaba repercusiones sistémicas a distancia.

 

Todo esto fundamentado en los estudios del sistema Neurovegetativo explicado por diferentes  científicos Alemanes, como Pischinger quienes a través de estos estudios logran dar un rumbo distinto a la medicina general y de este modo ligan a la Odontología como elemento fundamental a ser evaluado en cualquier chequeo médico. Este sistema neurovegetativo se puede explicar de la siguiente manera:

 

Irritaciones en cualquier parte del cuerpo, por vía de las conexiones entre el cerebro, la medula  y el sistema vegetativo, explicarían la aparición de patología a distancia.-

 

 

Es decir con esto se explica claramente como una afección local puede estar siendo generada por alguna anomalía en otro sector interconectado en esta gran red humana.

 

Esta red esta presentada no solo por vías del sistema nervioso, sino también por el sistema linfático, y demás conexiones del organismo.

 

Un ejemplo muy común en los diferentes casos clínicos,  con el cual quiero explicar la importancia del trabajo conjunto entre la odontología y la Medicina, es que mujeres experimentan infertilidad  y durante muchos años se someten a diferentes tratamientos sin obtener ningún resultado.

 

Por alguna circunstancia aparte pasan por el Odontólogo Neurofocal y se dan cuenta que en su cavidad oral el diente que esta relacionado con ovarios, presenta una sobrecarga por diferentes causas (por tratamientos de conductos mal elaborados, obturaciones apicales con amalgama, quistes, o presencia de algún núcleo elaborado en metal),

 

la cual debido a que se encuentran en un medio galvanico como lo es la Saliva, este genera potenciales eléctricos que generan descargas muy grandes de corriente y que afectan el órgano con el cual están relacionadas.

 

En textos de medicina están especificados el rango máximo de corriente, voltaje y  conductividad soportado por el ser humano, y que en estos casos esta siendo sobrepasado.

 

Una vez se extrae el metal y se reemplaza por un material orgánico, este problema desaparece.

 

Con tablas como la siguiente completada con el transcurso de los años se ha llegado a establecer la relación entre los dientes y las diferentes partes del organismo.

Con este patrón se ha llegado a una muy buena experiencia en salud en la cual la medicina y la odontología van de la mano gracias a el entendimiento de la red en la red, la inter-conectividad del organismo y la forma como el ser humano esta conformado:

 

“Un sistema de redes interconectados e interdependientes.”

 

Ahora los médicos antes de dar pasos al vació en el tratamiento de una enfermedad se ve el problema desde una vista sistémica, y en el caso que aplique, se envía antes al odontólogo para que retire cualquier foco de interferencia que pueda generar patologías a distancia.

 

Y es esta visión sistémica no solo aplicada a la medicina y la odontología, sino en cualquier situación, la herramienta que va a desatar soluciones que muy posiblemente se han encontrado al frente de nuestros ojos pero que debido a una incorrecta visión no la hemos tenido en cuenta.

 

La visión sistémica del mundo es la llave a las soluciones latentes en el universo, solo hay que dar ese paso y las soluciones vendrán por si solas.

 

El trabajo interdisciplinario, la visión abierta a las nuevas ideas, la tolerancia a diferentes puntos de vista, y la investigación son parte de esta visión sistémica que traerá al mundo muy buenos resultados como lo esta presentando en este caso particular (de la medicina y la odontología), de muchos presentes en la actualidad.

 

Bibliografía:

Capra F.,Steindl R.,Pertenecer al Universo.Editorial EDAF,S.A. Madrid 1994.p.16,113-115.

Bertalanffi, L Von.,Teoría general de los sistemas, Mexico, Fondo de Cultura Economica,1976

Osorio Y, Fajardo F, Osorio J: Núcleos odontológicos en hueso.  Una alternativa a la alteración eléctrica generada por la presencia de materiales metálicos en la cavidad oral.  Oral Día (Bogotá, Colombia) July-August 1.994, 17: 10-12.

Capra, F. La trama de la vida.Eitorial Anagrama.Barcelona.1998.P.48, 190-205.

Derechos Reservados, Diciembre 12 2002

 

CONTACTENOS

Enviando

©2022 Instituto Argentino de Terapia Neural

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?